Perfiles Sociométricos de Adolescentes en Grupos Escolares de Enseñanza Media y Media-Superior de la Habana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37226/rcp.v4i1.2121

Palabras clave:

adolescencia, tipos sociométricos, perfil sociométrico, grupo escolar

Resumen

El objetivo de este trabajo fue establecer un perfil sociométrico en una muestra de adolescentes en el ámbito escolar. La muestra estuvo formada por 301 estudiantes de octavo grado y 344 estudiantes de onceno grado, distribuidos en 20 aulas (10 por grado) de distintas escuelas de La Habana. Se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario sociométrico de nominaciones directas e ilimitadas. Para el sistema de identificación de los tipos sociométricos se empleó el procedimiento de García-Bacete. Los resultados mostraron un perfil de éxito y un elevado rendimiento académico en adolescentes de piel blanca procedentes de familias con un nivel educativo alto. Por otro lado, se reflejaron desventajas para estudiantes negros y/o mestizos. Estos últimos, son los que más malestar manifestaron con el contexto educativo. Se observaron cambios en las razones de elección y rechazo social entre mujeres y hombres de onceno grado en comparación con octavo grado. Estos perfiles muestran cómo los grupos escolares median en el establecimiento de modelos de éxito, indiferencia, ambivalencia y rechazo. La escuela, como antesala y preparación para la vida social, debe atender estos modelos y subvertirlos cuando sea necesario.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Torralbas-Oslé, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. La Habana, Cuba. Jefe de Departamento de Formación Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Profesor Asistente. Master en Psicología Educativa

Citas

Batista, P., & Torralbas, J. (enero-junio de 2017). Inclusión educativa: retos para la enseñanza media-superior en Cuba. Temas(89-90), 97-103.

Cucco, M., & Losada, L. (1992). El espacio grupal. Espacio de génesis y transformación. IV Encuentro Latinoamericano de psicoanalistas y psicólogos marxistas. La Habana.

Domínguez, L. (2003). La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Distintas concepciones en torno a la determinación de sus límites y regularidades. En L. Dominguez, Psicología del Desarrollo en las etapas de la adolescencia y la juventud. La Habana: Félix Varela.

Estévez, E., Martínez, N., & Jiménez, I. (2009). Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar. Psicología Educativa, 15(1), 45-60.

García, M. E., & Rosas, O. (2009). La amistad en secundaria y su influencia en el rendimiento escolar . México D. F.

García-Bacete, F. (Diciembre de 2008). Identificación de subtipos sociométricos en niños y niñas de 6 a 11 años. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 209-222.

García-Bacete, F. J. (2007). La identificación de alumnos rechazados, preferidos, ignorados y controvertidos en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 60(1-2), 25-46.

Inglés, C., Aparisi, D., & García-Fernández, J. (2016). Relación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del éxito en una muestra de españoles de Educación. Universitas Psychologica, 15(4).

Inglés, C., Aparisi, D., García-Fernández, J., Castejón, J., & Martínez-Monteagudo, M. (2017). Tipos sociométricos, categorías conductuales y aptitudes intelectuales en adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(2), 69-85.

Jiménez, T., & Lehalle, H. (2012). La Violencia Escolar entre Iguales en Alumnos Populares y Rechazados. Psychosocial Intervention, 21(1), 77-89.

Naranjo, S. (2017). Cohesión grupal en contextos escolares. Tesis de Diploma en opción al título de Licenciado en Psicología, Universidad de La Habana, Facultad de Psicología, La Habana.

Newcomb, A., Bukowski, W., & Pattee, L. (1993). Children’s peer relations: A meta-analytic review of popular, rejected, neglected, controversial and average sociometric status. Psychological Bulletin, 113, 99-128.

Torralbas, J. (2017). Diagnóstico del proceso de cohesión grupal en contextos escolares. Tesis en opción al grado de master en Psicología Educativa, Universidad de La Habana, Facultad de Psicología, La Habana.

Descargas

Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Torralbas Oslé, J. E., Batista Sardain, P., & Naranjo Pou, S. de la C. (2020). Perfiles Sociométricos de Adolescentes en Grupos Escolares de Enseñanza Media y Media-Superior de la Habana. Revista Caribeña De Psicología, 4(1), 70–80. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i1.2121

Número

Sección

Artículos Originales