Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se deben proporcionar los doi y las direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Las citas y referencias siguen las normas del Manual de Estilo APA, 7ma edición, 2020.
  • Idioma: El manuscrito se puede escribir en inglés o en español. En caso de que un trabajo sometido en inglés sea aceptado para publicación, se deberá desarrollar una versión breve en español para su publicación simultánea. Esta versión en español debe tener una extensión entre 3000 a 3500 palabras (resumen extendido).

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ser inéditos. No se aceptarán trabajos que hayan sido publicados total o parcialmente en otro lugar, ni los que están en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista para su evaluación. Se asume que todas las personas que figuran como autores o autoras han dado su autorización y han contribuido al trabajo de acuerdo al orden de autoría.

Idioma: El manuscrito se puede escribir y someter en inglés o en español. En caso de que un trabajo sometido en inglés sea aceptado para publicación, se deberá desarrollar una versión breve en español para su publicación simultánea. Esta versión en español debe tener una extensión entre 3000 a 3500 palabras (resumen extendido). No son necesarias las dos versiones para someter un manuscrito. Ambas versiones estarán disponibles en nuestra revista; de esta forma garantizamos el alcance del artículo a más personas de habla hispana en el Caribe.

Todos los trabajos deben ser elaborados en formato Word y deben tener una extensión máxima de 35 páginas -hasta 40 páginas con aprobación del Editor General-, (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones), estarán escritos a doble espacio, numerados en la parte superior derecha y seguirá estrictamente el Manual de Publicaciones de la Asociacion Americana de Psicología (APA), 7ma Edición (2020). En la primera página aparecerá el título del trabajo (no superior a 18 palabras), los autores con sus respectivas afiliaciones, incluyendo institución de origen, lugar (ciudad), país, correo electrónico y ORCID de cada uno, además del/la autor/a primario/a para futuras correspondencias sobre el artículo. La segunda hoja incluirá nuevamente el título, en español e inglés, un resumen y el abstract en inglés, no superior a 200 palabras. Debe incluirse además un máximo de cuatro palabras claves en ambos idiomas, ordenadas alfabéticamente. A partir de esta hoja, los autores se esforzarán en que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen.

Todos los trabajos deben ser sometidos en línea utilizando el portal electrónico de la Revista. Para este proceso debe ingresar a la página para inscribirse como autor(a) y someter el artículo. Al momento de someter su manuscrito, debe elegir que tipo de manuscrito estará cargando al sistema: Artículo Original, Artículo de Revisión, Artículo Teórico ó Temático, Historia de la Psicología en el Caribe y América Latina, Estudio de Caso, Entrevista, o Reseña de Obra. Encontrará la descripción de este tipo de artículos en la sección Acerca de la Revista. Exhortamos a los autores a revisar la descripción de los tipos de artículos antes de someter su manuscrito. 

Se debe subir al sistema una carta tipo de declaración de responsabilidades de autoría y de conflicto de intereses. Esta carta además explicita si existió financiamiento para la investigación y si existe algún tipo de conflictos de interés o algún tipo de relaciones económicas o de otra naturaleza que puedan haber influido en la realización del proyecto y en la preparación del manuscrito para su publicación. Debe indicar claramente que es un artículo original y que no ha sido publicado total o parcialmente por otra publicación, y que además, no está siendo evaluado por otras revistas.

*En el caso de la participación de personas, debe indicarse expresamente en la sección de Método, la revisión y aprobación de la investigación por un Comité de Ética.

El manuscrito debe seguir las normas establecidas en el Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7ma Edición (2020).

Los trabajos deben ser enviados a través de la página web de la revista. Una vez ingresados los manuscritos, estos seguirán el siguiente proceso editorial:

  1. Acuse de Recepción del manuscrito al autor/a. 
  2. Envío del manuscrito ciego a dos pares evaluadores externos a la entidad editora, expertos en el tema, a fin de que completen el formulario de evaluación. 
  3. Se reciben ambas evaluaciones, clasificándose los artículos en cuatro categorías: aceptado, aceptado con modificaciones menores; modificaciones mayores, volver a presentar y rechazado. 
  4. Se envía nuevamente al autor ambas revisiones ciegas, más una nota del editor, solicitándole el envío de una versión modificada con base a los comentarios y carta al editor explicitando los cambios realizados. 
  5. Cuando el/la autor/a vuelve a enviar el manuscrito lo revisa el editor (si son modificaciones menores), vuelve para su evaluación en al caso de modificaciones mayores, o bien, va a una nueva evaluación, si se le solicitó al/la autor/a que lo presentase nuevamente. 
  6. Si los revisores dan el visto bueno, se envía a diagramación, si no, vuelve nuevamente al autor con sugerencias, repitiéndose esto hasta que los revisores o el editor den el visto bueno 
  7. El manuscrito diagramado es enviado al autor para su revisión final. 
  8. El artículo es publicado.

Se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista ni de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC). Igualmente, las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios de ética, tanto por lo que se refiere a los trabajos con humanos como a la experimentación animal, así como en todo lo relativo a la ética profesional.

Acceso Abierto / Open Access

Todos los artículos publicados en la Revista Caribeña de Psicología se publican en acceso abierto completo. 

All articles published in Caribbean Journal of Psychology are published in full open access. 

Editorial

La realizan únicamente los editores o editores invitados. Puede ser una descripción de los artículos presentados en el número, enfatizar un aspecto editorial, presentación de forma breve de un aspecto importante para la comunidad científica.

Artículos Originales

Califica como artículo original, los manuscritos empíricos escritos en inglés o español. Se basa en el juicio de pares externos en modalidad de doble ciego (double blind paper review). El autor se compromete a no someter simultáneamente en otras revistas los artículos enviados para su posible publicación en nuestra revista.

El autor(es) deberá(n) acompañar su propuesta con una Carta de Originalidad, donde declare ser el autor del documento propuesto y que éste no ha sido publicado total o parcialmente en otro medio impreso, electrónico, internet o cualquier otro medio de publicación, que todas sus fuentes están debidamente citadas y referenciadas (agregando doi si las tuviera). Declara ser propietario de los derechos de autor o bien tener la autorización de quienes los poseen, del contenido y materiales incluidos en el artículo, por lo que cualquier reclamación sobre este tema es responsabilidad exclusiva del autor.

El comité editorial de la Revista Caribeña de Psicología se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición temática a cada número.

En esta sección se incluyen:

  1. Ensayos clínicos aleatorizados.
  2. Estudios observacionales.
  3. Investigaciones cuantitativas.
  4. Investigaciones cualitativas
  5. Informes breves (brief report). 

Artículos de Revisión

El artículo de revisión es considerado como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. El objetivo fundamental del artículo de revisión intenta identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos.

Existen varios tipos de revisión, algunos son:

  1. Revisiones sistemáticas y/o meta-analisis (PRISMA).
  2. Estudios Bibliométricos. 
  3. Revisiones narrativas.

Artículos Teóricos / Temáticos

Buscan analizar una teoría existente, presentar una nueva teoría, contrastar las limitaciones o ventajas de una teórica con respecto a otra, analizándolas de forma crítica. La estructura es flexible según el criterio del autor, se sugiere: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), desarrollo del tema (aquí se consideran los apartados que permitan una mejor visualización de la temática), discusión (contrastación de las ideas tratadas), conclusiones, conflicto de interés, financiamiento y referencias.

Historia de la Psicología en el Caribe y América Latina

Esta sección trabajará con manuscritos que traten temas de historia de la psicología en el Caribe y América Latina. El editor procurará que cada número contenta un manuscrito de este naturaleza. 

Estudios de Caso

Son informes obtenidos al trabajar con un individuo, grupo, comunidad u organización. Ilustran un problema; indican los medios para resolver un problema y/o dan evidencia sobre nuevas investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas. Se sugiere la siguiente estructura: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), método (antecedentes, evaluación, intervención, etc.), resultados, discusión, conclusiones, conflicto de interés, financiamiento y referencias.

Entrevistas

Entrevistas realizadas a profesionales expertos en distintas áreas del saber psicológico. 

Reseñas de Obras

Son reseñas académicas de libros a fines con la psicología.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.