Sobre la revista

REVISTA CARIBEÑA DE PSICOLOGÍA (Rev Cari Psicol)

La Revista Caribeña de Psicología (Rev Cari Psicol) es la revista oficial y científica de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC), entidad sin fines de lucro, que tiene como objetivo fundamental el promover el avance y desarrollo de la Psicología en Caribe y América Latina. A partir del 2021, la revista se publicará de forma continua y los manuscritos sometidos serán publicados inmediatamente sean aceptados. La Rev Cari Psicol se propone alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Difundir el desarrollo y promoción de los avances de la psicología en los países de la región del Caribe y América Latina.
  2. Promover el desarrollo profesional y académico de la psicología en los países hispanoparlantes.
  3. Establecer un foro para el debate académico y científico acerca de los principales temas de la psicología a nivel del Caribe y América Latina.
  4. Recoger de forma permanente la historia y desarrollo de la psicología en el Caribe.

La Rev Cari Psicol busca la difusión de artículos originales resultantes de proyectos de investigación, que den cuenta de los avances en distintos campos de la disciplina, tales como psicología social, educacional, comunitaria, jurídica, industrial organizacional, clínica y de la salud, neurociencias, evaluación, psicometría y metodologías de investigación psicosocial cuantitativas y cualitativas. La abreviatura oficial de la revista es Rev Cari Psicol.

 

SECCIONES DE LA REVISTA / Journal Sections

 La revista acepta los siguientes tipos de manuscritos:

  1. Editorial: La realizan únicamente los editores o editores invitados. Puede ser una descripción de los artículos presentados en el número, enfatizar un aspecto editorial, presentación de forma breve de un aspecto importante para la comunidad científica.
  2. Artículos Originales: Califica como artículo original, los manuscritos empíricos escritos en inglés o español. Se basa en el juicio de pares externos en modalidad de doble ciego (double blind paper review). El autor se compromete a no someter simultáneamente en otras revistas los artículos enviados para su posible publicación en la Revista Caribeña de Psicología. El autor(es) deberá(n) acompañar su manuscrito con una Carta de Originalidad, donde declare ser el autor del documento propuesto y que éste no ha sido publicado total o parcialmente en otro medio impreso, electrónico, internet o cualquier otro medio de publicación, que todas sus fuentes están debidamente citadas y referenciadas (agregando doi si las tuviera). Declara ser propietario de los derechos de autor o bien tener la autorización de quienes los poseen, del contenido y materiales incluidos en el artículo, por lo que cualquier reclamación sobre este tema es responsabilidad exclusiva del autor. El comité editorial de la Revista Caribeña de Psicología se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición temática a cada número. En esta sección se incluyen: Ensayos clínicos aleatorizados; Estudios observacionales; Investigaciones cuantitativas; Investigaciones cualitativas; e Informes breves (brief report).   
  3. Artículos de Revisión: El artículo de revisión es considerado como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. El objetivo fundamental del artículo de revisión intenta identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos. Existen varios tipos de revisión, algunos son: Revisiones sistemáticas y/o meta-analisis (PRISMA); Estudios Bibliométricos; Revisiones narrativas, entre otros.
  4. Artículos Teóricos / Temáticos: Buscan analizar una teoría existente, presentar una nueva teoría, contrastar las limitaciones o ventajas de una teórica con respecto a otra, analizándolas de forma crítica. La estructura es flexible según el criterio del autor, se sugiere: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), desarrollo del tema (aquí se consideran los apartados que permitan una mejor visualización de la temática), discusión (contrastación de las ideas tratadas), conclusiones, conflicto de interés, financiamiento y referencias.
  5. Historia de la Psicología en el Caribe y América Latina: La RCP reconoce la importancia de registrar y visibilizar los trabajos de historia de la psicología en el Caribe y América Latina, tan necesarios a la hora de valorar críticamente el pasado de la disciplina y reflexionar sobre los pasos a seguir en el desarrollo de la misma. Manuscritos sometidos bajo está sección, tendrán prioridad en el proceso de evaluación y revisión.
  6. Estudios de Caso: Son informes obtenidos al trabajar con un individuo, grupo, comunidad u organización. Ilustran un problema; indican los medios para resolver un problema y/o dan evidencia sobre nuevas investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas. Se sugiere la siguiente estructura: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), método (antecedentes, evaluación, intervención, etc.), resultados, discusión, conclusiones, conflicto de interés, financiamiento y referencias.
  7. Entrevistas: Entrevistas realizadas a profesionales expertos en distintas áreas del saber psicológico. 
  8. Reseñas de Obras: Son reseñas académicas de libros a fines con la psicología.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACION / Publication Frequency

A partir del 2021, la Revista Caribeña de Psicología se publicará de forma continua y los manuscritos sometidos serán publicados inmediatamente sean aceptados. Por tal razón, mantendrá una convocatoria permanente para la recepción de artículos. Los artículos aceptados son publicados inmediatamente al volumen correspondiente. El tiempo promedio de publicación de un manuscrito es entre 40 y 120 días desde que es recibido. Se estima publicar un promedio de uno a tres artículos de forma mensual.

 

ACCESO ABIERTO / Open Access

Todos los artículos publicados en la Revista Caribeña de Psicología se publican en acceso abierto completo. 

All articles published in Caribbean Journal of Psychology are published in full open access. 

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES / Peer Review

Los procesos editoriales tienen un tiempo promedio en la revisión inicial de 72 horas (Editor) y la revisión por pares de 30 días.

Todos los manuscritos enviados pasarán por una revisión inicial realizada por el Editor General para confirmar si cumple con las políticas editoriales vigentes y guardan los mínimos criterios formales. De no cumplir con estos criterios, el documento no continuará el proceso de evaluación y será remitido a su autor para que realice las correcciones del caso. Si el manuscrito cumple con los requisitos formales solicitados, el manuscrito es asignado a un Editor Asociado, quien selecciona dos jueces expertos miembros del comité científico para evaluar el manuscrito en modalidad de doble ciego (double blind paper review). La identidad del autor ni de los revisores es revelada durante todo el proceso de evaluación. Una vez evaluado el artículo, el autor recibe una notificación por parte del Editor Asociado en la que se indican los comentarios, observaciones, sugerencias y dictamen (publicable, publicable con modificaciones y no publicable) de los revisores. De ser necesario se remitirán las sugerencias y cambios que han de hacerse antes de publicar el artículo. En cuenta a los casos que se genere controversia durante el proceso de revisión por pares, se enviará a un tercer revisor para que pueda dar su dictamen sobre el manuscrito. Si el caso de controversia sería por un motivo de ética en publicación u otro elemento, el comité editorial y el editor, evaluarán conjuntamente el caso. Las posibles sanciones por motivos éticos van desde el rechazo de la publicación hasta la sanción de no aceptar envíos a la Revista Caribeña de Psicología por un periodo de tres años. Durante todo el proceso de revisión se utilizarán normas del manual de publicación de la American Psychological Association (APA) en su séptima edición (2020). 

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo licencia de Creative Commons (Under Creative Commons Licence): Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y de Revista Caribeña de Psicología.

Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite su publicación en ella.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

El equipo editorial de Revista Caribeña de Psicología se compromete a practicar y a asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición y se adhiere a los "Criterios éticos" asumidos por la American Psychological Association. El compromiso ético de la revista se desprenden del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE).

Los miembros del Comité Editorial estarán atentos de mantener el anonimato tanto de los autores como de sus evaluadores, velando que el proceso de recepción y revisión del artículo esté asegurado en la transparencia, objetividad y confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial, partiendo de la buena fe de los autores, siendo responsables por la infracción de estas obligaciones.

Responsabilidades éticas de los miembros de la gestión editorial:

  • Autor: Los artículos enviados deben ser documentos originales y cumplir con condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que las hagan comunicables. Es de aclarar que el envío del artículo garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra revista, ni está siendo sometido a evaluación. Para ello, los autores deben diligenciar la carta de originalidad y de cesión de derechos. El autor debe garantizar su disponibilidad en los diferentes procesos de arbitraje, corrección y publicación.
  • Editor de revista: El editor debe llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente y original con respeto a los autores. Además, debe estar disponible para los autores y los evaluadores para aclarar las dudas que puedan surgir durante los procesos de evaluación, revisión y edición.
  • Evaluador: El evaluador debe tener un rango de estudio superior a la especialización, ser una persona con juicio objetivo y dar aviso de cualquier irregularidad con el documento; además, revisar la contribución del artículo a las áreas de conocimiento. No tener conflicto de intereses con la investigación o autores, de igual forma trato confidencial de los artículos. Es responsabilidad del evaluador diligenciar los formatos solicitados durante el proceso de evaluación.
  • Miembros de comités (Editorial y Científico): Es responsabilidad del comité editorial revisar los artículos y definir el proceso a seguir; elegir y contactar los árbitros para evaluación, guardar la confidencialidad del nombre de autor, definir la pertinencia de la evaluación y comunicar al autor sobre el resultado. Todos los miembros de los diferentes comités deben cumplir con la confidencialidad de los artículos, autores e información personal.

 

POLÍTICA ANTIPLAGIO

La Revista Caribeña de Psicología mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos. A tal fin, y debido a las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, ante cada manuscrito recibido la revista implementa el siguiente procedimiento:

  • Al someter el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.
  • Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  • Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.
  • Se utilizarán programas de detección automática de plagio para las partes del manuscrito que deben ser esencialmente distintas en un texto que pretende ser original como son los resultados, la discusión y las conclusiones. El trabajo es clasificado como plagiado si la similitud de texto es mayor al 20% en estas secciones en conjunto. Otras secciones también son también analizadas pero el máximo de 20% son para estas secciones obligatorias de un artículo donde está la mayor parte del aporte al conocimiento.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, la Revista Caribeña de Psicología sigue los lineamientos provistos por COPE.

 

DESCLARACIÓN DE PRIVACIDAD / Privacy Statement
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Dr. Juan Aníbal González-Rivera,
Editor General / General Editor
Revista Caribeña de Psicología 

revistacaribenadepsicologia@gmail.com