Prevalencia de la Prostitución de Adolescentes en Boca Chica y sus Consecuencias Sociales en República Dominicana

Autores/as

  • Halssin Ramos
  • Ramón Escarraman

Palabras clave:

adolescencia, Familia, Educación

Resumen

El propósito de este estudio es difundir la realidad sobre la explotación sexual comercial de adolescentes en el Municipio de Boca Chica. Conoceremos la dinámica del sistema familiar de las encuestadas. En este estudio participaron 20 adolescentes que ejercen la prostitución en las calles de este Municipio. Los resultados revelan que el 70% iniciaron su primera relación sexual antes de los 16 años. Las evaluadas son emigrantes internos con sus orígenes en hogares mono parentales. Expresaron estar ejerciendo este trabajo por no tener una adecuada preparación escolar y estabilidad económica. Las madres de las menores o las abuelas, juegan el rol fundamental en la crianza de los hijos o nietos. Los lazos emocionales dependen de gran medida de la dinámica familiar de cada hogar. En el 30% de los casos no se proyectaron salir de este estilo de vida quedando atrapados en un círculo dañino y con un futuro educacional limitado, acompañado de trastornos emocionales y sexual producto de la explotación sexual comercial, incrementando la probabilidad de deterioro de la personalidad de un menor según el DSM-IV.

Citas

Abuso Infantil, Salud y Justicia. Consejo Nacional de Población y Familia (CONOPOFA) (2004). Santo Domingo.

Estudio Cualitativo sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana Resultados Preliminares. Realizado con Apoyo de UNICEF a la Comisión Interinstitucional Contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial. Julia Habun, Consultora.

Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM - IV. (1995). Masson, S.A. Barcelona.

Protección de Niños Niñas y Adolescentes Contra la Explotación Sexual en el Sector Turismo y Viaje. (2007). Santo Domingo. Caminando en la Prevención de la Explotación Sexual, Comercial. (2007). Caminante Proyecto Educativo. Santo Domingo.

Ramos, Halssin. (2011). Actitud de la Madres ante el Embarazo de sus Hijas Adolescentes con Familia Mono Parentales. Tesis de Maestría en Terapia Familiar. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ramos, Halssin. (2010). Actitud de los Padres hacia las Relaciones Sexuales de sus Hijas Adolescentes en la Escuela de Sector de Villa Juana. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Descargas

Publicado

2014-12-02

Cómo citar

Ramos, H., & Escarraman, R. (2014). Prevalencia de la Prostitución de Adolescentes en Boca Chica y sus Consecuencias Sociales en República Dominicana. Revista Caribeña De Psicología, 3(1), 20–26. Recuperado a partir de https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/1607

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.