El Costo Físico y Mental de la Migración en las Familias de las Comunidades de Origen

Autores/as

  • Guadalupe Janeth Rodríguez Barriga

Palabras clave:

Salud, familia, migración

Resumen

La migración internacional es un fenómeno global que forma parte de la vida de muchas familias, particularmente Michoacanas. La migración del jefe de familia produce gran dolor en todos los miembros de ésta, producto de la pérdida del ser querido. Este dolor impacta a cada uno de los integrantes de la familia y es depositado en el cuerpo, debido a ello los que se quedan pueden presentar síntomas físicos y mentales. Es innegable que cada tipo de migración tiene un impacto diferente sobre el grupo familiar, puesto que las causas, la forma de migración, los recursos, la personalidad, la edad, el género y las redes de apoyo con las que cuenta la familia juegan un papel importante, sin embargo, diversos estudios demuestran que en mayor o menor medida los efectos existen y los puede presentar cualquiera de la familia, en cualquiera de los países y éstos pueden surgir antes, durante o después de la migración.

Citas

Aguirre Ochoa, J. I., García García, J. O. (2008). Comunidades mexicanas en Estados Unidos: migración y desarrollo en México. Morelia Michoacán.

Aguilar-Morales, J. E., Vargas-Mendoza, J. E. Romero-García, E., García-Cortes, H. (2008). Migración, salud mental y disfunción familiar I: Impacto socioemocional en la familia del indígena oaxaqueño migrante. Centro Regional de Investigación en Psicología. 2(1), pp. 51-62.

Baltazar González, Sonsoles. (2003). Migración paterna ¿Cambio de roles en la familia? La experiencia de familias con migrantes hacia EE.UU en los municipios de Ameca, San Juan de los Lagos y Zona Metropolitana de Guadalajara del estado de Jalisco. Vol. 2. Jalisco.

Chirino O. F., Jáuregui O. M. (2009). El duelo y sus señuelos en la migración. En Jauregui, M., Joran, N., Nelson Jordán Hollweg, K., Karin Hollweg, Chirino, F., Fabiana, C. Huellas migratorias: duelo y religión en las familias de migrantes del plan tres mil de la ciudad de Santa Cruz. (pp. 1-27). La Paz: PIEB.

González-Verduzco, B. S., Guzmán-Carrillo, K. Y., Rivera-Heredia, M. E. (2012). Costos en la salud física y emocional de las mujeres con familiares migrantes. Aportaciones actuales de la Psicología Social, volumen 1, pp. 333-337. México: AMEPSO.

Hurtado Arriaga, G., Rodríguez Contreras, V., Escobar Torres, J., Santamaría Suárez, S., Pimentel Pérez, B. M. 2008. Los que se quedan. Una experiencia de migrantes. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Revista científica electrónica de psicología. ICSa- UAEH. (6), pp. 9-28.

Kanán Cedeño, G. E., Rivera Heredia, M. E., Rodríguez Orozco, A., López Peñaloza, J., Medellín Fontes, M. M., Caballero Díaz, P. (2010). Funcionamiento familiar de los pacientes hipertensos con y sin experiencia de la migración. Psicología y Salud. 20(2). Pp. 203-212.

López Castro, G. (2007). Síndrome de Penélope, problema de salud en esposas migrantes. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Oblitas, L. A. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thomson.

Ramos Tovar, M. E. (2012). Dolor y gozo: la estructura psíquica de las familias transnacionales. Migración y Desarrollo. Red Internacional de Migración y Desarrollo Zacatecas, México. 10(18), pp. 163-168.

Roque Tovar, B. E., Ramírez González, M. G. (2013). Afrontamiento del estrés en familias cuyo padre ha emigrado a los Estados Unidos: un estudio de reestructuración fami l iar y responsabilidades filiales . Psychologia. Avances de la disciplina. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. 1(7), pp. 35-44.

Scott C., M. D. Litin. (2005). Clínica mayo libro de la salud familiar. México: HarperResource.

Zarate, L. O., León Córdoba, D., Rivera Vargas, E. A. (2007). La emigración del adulto como factor de riesgo en la autoestima del adolescente. 12(002), pp. 359-366.

Descargas

Publicado

2014-12-02

Cómo citar

Rodríguez Barriga, G. J. (2014). El Costo Físico y Mental de la Migración en las Familias de las Comunidades de Origen. Revista Caribeña De Psicología, 3(1), 15–19. Recuperado a partir de https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/1605

Número

Sección

Artículos Originales