Conocimientos Éticos y Responsabilidad Jurídica de los Estudiantes de Término de Psicología en República Dominicana

Autores/as

  • Carlos Hernández
  • Nelly Arias

Palabras clave:

Ethics, legal responsibility, CODOPSI, civil and criminal liability

Resumen

Este artículo pone en relieve los conocimientos éticos y responsabilidad jurídica de los futuros psicólogos en la República Dominicana. A lo largo del artículo se presentará un esbozo histórico y conceptual de la ética en la psicología, del Código de Ética y Disciplina del CODOPSJ y de la legislación dominicana vinculada al ejercicio de la psicología. Se seleccionó una muestra de 166 estudiantes de psicología de tres universidades, que estaban finalizando el Curso Monográfico para obtener el título de Licenciado en Psicología. Se estableció que sólo el 77% de los encuestados señaló que había oído hablar del Código de Ética y Disciplina del CODOPSI. El 54% indicó que durante su formación como psicólogo no conoció o/ y discutió el Código de Ética y Disciplina del CODOPSI. En otro orden, el 60 % manifestó que desconocía la Ley 136-03, que establece el compromiso penal y/o civil de los psicólogos y demás prestadores de servicios de salud.

Citas

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de Lengua Española. (2001). Vigésima Segunda Edición. Madrid Editorial Espasa Calpe, S.A.

Castillo, Luis Fco. (2004). Léxico o Jurídico Procesal Civil. Santo Domingo, Editora Centenario S.A.

Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03. (3003). CONANI. Santo Domingo.

Código de Ética y Disciplina. (2001). En el Libro Documentos. Colegio Dominicano de Psicólogos. Santo Domingo.

Código Procesal Penal de la República Dominicana. (2002). Ley 76-02. Santo Domingo.

Handelsman Mitchell, M. (2001). Etica y Razonamiento Ética. En el libro Fundamentos de Psicología Clínica de Salvatore Cullari. México. Pearson Educación. Primera Edición.

Subero, J. A. (1998). Tratado Práctico de Responsabilidad Civil Dominicana. Moca, Editora Dalis. Cuarta edición.

Descargas

Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Hernández, C., & Arias, N. (2008). Conocimientos Éticos y Responsabilidad Jurídica de los Estudiantes de Término de Psicología en República Dominicana. Revista Caribeña De Psicología, 1(1), 24–31. Recuperado a partir de https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/1591

Número

Sección

Artículos Originales